domingo, abril 30, 2006

SECANDOSE A PLENO FRIO (poemario)














INSOMNIO

seis y media
seis jornadas
buscando escalar al sueño
un motor ara el silencio
pero no hay una semilla
para poner en el alba
Hay una mano extendida
hacia el cuchillo del tedio
dos rayos sin entusiasmo
que no logran aclarar
la tinta que se demora
se retrasa
y el tiempo que se hace burla
teléfono descolgado
sin llamada ni mensaje;
el tiempo, el tiempo y el tiempo
de las horas sin sorpresa
con su gotera de instantes
corriendo como el Mapocho
muertos y hediondos de olvido;
el tiempo, el tiempo y el tiempo
de muertes que se regodean
y existires que se aburren
culpables de ya no ser












DESDE HOY EN ADELANTE


Ola tras ola
recibo el embate de los días
que barren todo el empeño
buscando hacerlo historia.

Me despojan
pasando la plancha por los sueños
hasta la más pequeña arruga,
borradores de bruma
sobre este viaje-pizarra.

Y sólo me conceden
en cinta de regalo
y espumas memoriales,
de su bandeja, dispuestas en el borde,
mil trozos desgastados
de ilusiones antiguas.

Las partes incompletas
de rompecabezas mentales
cadáveres de piezas que faltaron
a la cita de mi instante decisivo.

E insiste la rompiente de los días,
sin descanso la marea del tiempo.
Sigue la jornada aplanadora
como si la noche no existiera,
y el viento del futuro
no supiera de hartazgo

Copyright © 2006


ABRIGO

¿Cómo no va a ser calentito el plumón
si contiene un millón
de nidos secuestrados?

Copyright © 2006



IMBORRABLE


Imborrables las marcas,
de la mano, del dedo
del hueso del durazno,
del cuerpo mortal y sus raíces.

Imborrable
el signo hallado en el rocío
y en alas de dolor que se contraen.

Imborrable
la senda del pájaro al ayer
y la hebra del suspiro que ya muere.

Imborrable el timbre de la lágrima,
la línea del verso nunca escrito,
y esta tragedia de semana adelgazada
contra la punzante espada de la espera.

Copyright © 2006



VERDADES

Nadie confiesa creer en la mentira,
realidad fundamental de seguro reflejo,
dogma de fe humilde y popular
mistela verdadera de baja graduación.

Adán partió la Ciencia para dar a su costilla
no media verdad sino una mentira entera;
buscó recuperarla, una y gloriosa,
y sólo pudo engendrar más falsedad;
verdad por partes, visión doble y trucada
que a la sombra del hombre se ha hecho grande.

Con cada par de ojos
nace también una mentira
y la lengua la fecunda
insistente y tenaz contra la oreja

Hoy
sólo contemplando en su cara al error
en su multitud total, y orden predispuesto,
atragantándose en toda la mentira del mundo
se puede recobrar el perfil de la certeza.

Y busca la mente el imposible
de llegar a lo cierto vendimiando
destilando
racimos de mentira palpitante
que se reproduce incontable
aún entre los dedos.

Pero incluso empinándose hasta Dios
nada enjuga una lágrima
o encamina en la huella del sueño
como el cariño dulce, la solicitud celeste
de una mentira eficaz en el oído.

Copyright © 2006


LA SOMBRA DE LA MALA SUERTE

La mala suerte
acicala sus plumas
desempolva sus alas
y esponja el pecho
de negro inmaculado;
ordena sus remeras
con su pico de sangre
y estira y recoge patas
dedo a dedo.

Luego me mira llena
de apetito matinal
mientras trabajo a presión
en el secreto diseño
de una jaula inexpugnable
que la aloje
por los siglos infinitos,
y nos traiga la alegría
de escuchar sus lamentos
exquisitos y entonados
encerrados para siempre.

Copyright © 2006



SUBE Y BAJA


He jugado al sube y baja
por tanto, por tanto tiempo
de niño en plazas de ausencia
balancines de recuerdo

Luego estudiante, en las ciencias,
por amores y recelos,
al fuego de la pasión,
en mis idas y regresos,

En ansias locas del día
en mis penas, en mis sueños
sube y baja balancín
nunca terminaba el juego

Brillo de glorias arriba
bruma de angustia en descenso
salto en la cima del mundo
precipicio del regreso.

En letras de color sepia
quedó enterrado mi juego
mi pluma siempre hacia abajo
va escribiendo lo que quiero.

Más allá de oscilaciones
soy solo yo quien me tengo;
por subidas y bajadas
nunca callarán mis versos.

Copyright © 2005


DEL MAÑANA

Desempolvados ya mis huesos
contra el zigzag de su escalera de horas,
sabiendo que al reverso de la tarde
hay siempre otro monte mas allá,

escojo una ramita, la mas verde,
al alcance de mis manos cortadoras
y me engancho en su brillo de agonía,
la contemplo y me contemplo.

Copyright © 2006


VICIO

En el cenicero lleno
de mis colillas de tiempo
han comenzado a caer
los restos de mis días
aplastados
a medio consumir
y casi enteros
en el desdén y el agobio.
Aún así me desespero
viendo como me mata
este maldito vicio
de vivir.

Copyright © 2006


SUCIO

Estoy sucio;
sucio de vida
y de mi mismo;
de supervivencia miserable
y egoista.

Estoy sucio;
sucio de mis palabras
y mi historia;
en tinta indeleble,
sin remedio,
de suciedad sangrante
que da gritos;
en un océano de lágrimas
oculto.

Estoy tan sucio,
de momentos perdidos,
de desidia,
de mis deudas de tiempo;
siempre en quiebra.

Sucio, tan sucio, inmundo,
de mi propio futuro
y mi destino,
de mi inevitable muerte
y sus cenizas.

Copyright © 2006


AVERNO SOLO

En el averno solo
sin siquiera el consuelo
del eco en las palabras
vaga un alma
rebotando en sus preguntas
sus angustias y ansiedades

en el averno silente,
en el oscuro de nadie
donde nada se detiene,
ni mira, ni comprende,
vaga un alma
cual foro de soledades.

Oh cegador averno
de la luz del abandono,
en ojos que ven y no ven,
en oidos que escuchan
pero se hacen sordos,
para el más cruel castigo


Copyright © 2005



CONGOJA


Y yo era
la única lágrima
en la mejilla de la tierra.

El único sollozo
rasgando la tela del silencio;

el único alarido
cabalgando la tiniebla.

Copyright © 2006



DE PRONTO...

Y de pronto me he quedado
hablándole al silencio;
tirando solo de la cuerda
que se tiende infinita,
en busca del misterio.

Me he quedado en familia
con mi pasado en escombro,
abrazado a mis errores,
con las ventanas abiertas,
esperando,
pero se han ido todos.

Y de pronto no me habla
ni la lluvia,
no pasea ni el viento
por las puertas,
del verso-tiempo que no cesa
ni se apura.

Me he quedado
llama - sueño
en una mecha de vela,
que vacila,
se hace nada,
deshecha en olas mínimas
casi humo
casi brasa;
en el pulso incierto
que bate en cuasi muerte;
por un umbral
de negación y entrega,
inexplicable, baila.
Nadie se acerca;
por qué
a nadie se le ocurre
la piedad dulce
de apagarla.


Copyright © 2006


CUANTO PESA UN CESANTE?

Cuánto pesa un cesante?
Cuanto gravita?
Átomo de estadísticas,
guarismo, grano de arroz,
de un instante de la agenda
del ministro.
Melladura en la escoba
de máquinas barredoras
del alcalde;
un rehuir de amigos
un espantar de pasos
hacia barrios populares
hogares de perfil bajito.

Cuánto pesará un cesante?
Un pelambre, una leyenda
de un cliente
que de pronto ya no vino;
un refrán
de promesas incumplidas
una cara borrosa
que se parecía a un vecino.

Cuánto pesa
en realidad
Cuánto pesa un cesante?
una revolución de esposa
y sus quejas de traición,
de mezquindad y vicio
de abandono, en fin,
lo suficiente para bajar del carro,
doblar una esquina
y seguir otro camino.

Cuánto marca un cesante
en la balanza?
Una decepción de niños
frente a un padre
que se derrumba en sollozos,
una enorme cicatriz vacía
que termina llena
de las aguas de otros ríos.
Un reclamo furioso
y desolado
por el hogar
y por la condición de hijo.

El dolor en las muelas
de un hermano
quizás la búsqueda
de una solución de compromiso,
y el ahogo final
entre problemas
propios, urgentes y distintos.

Cuánto pesa un cesante
que recién se despierta
bajo los efectos del vino?
Con un hachazo en la frente
que no mengua
ni logra borrar
los días idos.
Pesa la huida,
las esperanzas gastadas
esos ovillos de vida
hechos pasos perdidos.

Pesa el ya no atreverse
la vergüenza infinita
de lo ya vivido
el juicio de Dios
y de los hombres.
Ah cuanto pesa, cuánto pesa!

La vida deshilachada
de un cesante
los sarmientos secos
de un destino,
revientan cualquier balanza:
pesan mucho más que el infinito.

Copyright © 2006

No hay comentarios.: