martes, mayo 02, 2006

SONSONETOS ( poemario)

LAMENTO OSCURO

Trae mi voz, de cada muerte, un nombre
y esa dulce mentira y ese silencio sucio;
me trae cada nombre, una nostalgia
y un sueño que se borra y un pensamiento turbio.

Cada borrón corta una rosa negra
y entona una canción que se viste de luto
el temblor de la luna dicta al verso
su palabra secreta y el adjetivo justo

La subterránea voz de mi vergûenza
deshoja la escritura de un ramo de galaxias
y la deja caer con indolencia

El galope del mar, curioso la desgrana
la dispersa a su gusto y la revuelca
hasta que sólo deja arena de palabras.

AMARGO  (alejandrino)



Veneno de unas lagrimas arrojadas al aire
mudo esparcir de sangre bordeando cada nube
soy un estertor rojo que hacia los cielos sube
hecho pena volátil de trágico  donaire

hecho pena volátil de trágico donaire,
dolor y noche soy que por la tarde anduve
entregándole al mundo lo único que tuve:
veneno de unas lágrimas arrojadas  al aire

y ellas tejen un turbio festín atrabiliario
que revuelve el espacio hasta tocar lo eterno
dejando al corazón atado a su calvario

el dolor de mis llagas no les importa un cuerno
quieren que me convierta en supernumerario

oficiante fatal, bacante del infierno



Y puede renacer lo muerto desde el verso
( Benjamín León )
A LA VIDA (alejandrino)

Y puede renacer lo muerto desde el verso,
triunfante en nueva vida sobre la podredumbre
y regresar intacto de toda servidumbre
bullente su corola en flor y el cuello terso.

Tiene todo camino oscuro por reverso,
una ruta de luz y paz hacia la cumbre,
por donde va trepando la vida con su lumbre,
para incendiar en fuego de amor el universo.

Usurpando a la muerte el trono en su morada,
en ondas de pasión frena su acometida,
y es por la misma noche, cual reina venerada.

Aún que vaya sangrando y ya de muerte herida,
solo cabe exclamar al verla de pasada,
¡Portentosa y radiante es sin duda la vida!


PENUMBRA   (dodeca)




Se me ha colado este frío en los pulmones
al releerle los labios a una nube
que me conmina a que olvide que te tuve
con sus notas de vapor y de algodones

ante tu puerta murieron los perdones
y la ansiedad que a la boca se me sube
se me hace el día más turbio porque anduve
recogiendo mi dolor por los rincones

cerró el libro del amor todos sus sellos
y estoy solo sin poder pensar en nada
despeinándole al ocaso sus cabellos

rebanándole a la noche una tajada
por un celaje de penas y destellos
cruza burlona la luna embarazada





VERTE PASAR   (dodeca)


Tan ruboroso es el bies de tu sorpresa
viene tan blanco el corpiño de tu encanto
que me traen oloroso tu silencio
cual tenues nubes de añil y de amaranto

en tormenta viene -y fuerte- tu accidente
me amontona la mañana hecha quebranto
con tu callar y esos gritos de fragancia
que me estremecen de amores y de espanto

es tan azul la clepsidra de mis celos
tan palomera la sombra de tus ojos
arrastrándome al suicidio con sus vuelos

que entre la hiedra de mis deseos rojos
se me confunde el infierno con los cielos
y ya no quedan de mi sino despojos

No tengo escape no tengo despedida
No tengo entrada ni puerta de salida


VANA   (serventesio libre y asonante)

(Sobre la base de dos versos de un cadaver elaborado en conjunto con Benjamín León)

Ando a la busca de mi sueño huido
pero la noche cae y en silencio,
los muertos duelen mientras se pasean
por la médula negra de mis huesos.

Por la médula negra de mis huesos
palpan las yemas el dolor antiguo
de pesadillas con sabor a escarcha:
Ando a la busca de mi sueño huido.

Grano a grano de luz cierno momentos
en el celoso harnero de la mente
tratando de apresar al descarriado

mas de todo el vivir que ya no encuentro
la malla cernedora de la muerte
devuelve sólo el ruido de los años.


DESPEDIDA  (ortodoxo)

Quería ser igual que sus amigas
auto a la puerta, pasatiempo fino
carretadas de tiempo bizantino
y cosechar del lujo las espigas

- Quiero atrapar al sol, ¡tú no me sigas!
la gloria está al final de mi camino
- púdrete al fin rehén de tu destino
de nuestro amor no quedan ni las migas

se desnudó sin más de mis abrazos
con una inquina cada vez mas fuerte
marcada por la furia de sus pasos

Me dijo: imbécil fui para quererte
y después de un concierto de portazos
se encaminó a casarse con la muerte




HASTIO  (convencional asonantado)

Merodea todo el día por mi mente
el espectro tenebroso del suicidio
disfrazándose de alivio del fastidio
 ante la eterna demora de la muerte.

Solitario frente un mundo irreverente
que se burló de los sueños que persigo
sin encontrar un amor ni un buen amigo
solo puedo maldecir mi mala suerte

 Si contemplo con horror a mi pasado
más me estremezco si miro mi destino
contra mi presente, inerme encadenado

viviendo en llanto mis días sin sentido
a mis noches les pregunto ¿ han terminado?
y mis mañanas  responden: Sigues vivo



A UNA MUJER AGRAVIADA   (ortodoxo)

Llamaré del amor una ambulancia
que de tu pecho borre las heridas,
y haré los sacrificios que me pidas
por convertir tu pérdida en ganancia.

Te pediré en secreto y a distancia
el perdón por las lágrimas vertidas,
y mis ojos tras mudas despedidas
olvidarán tu gesto y tu fragancia.

Quisiera que mi súplica tardía
despechos y temores te aplacara;
y pudiera convencerte, vida mía,

que el surtidor que salpicó tu cara,
de la vertiente que cruzaste un día,
era el agua más dulce, y la más clara.


ASALTO   (serventesio ASONANTE)


Se entró la realidad cual comadreja
a mi nidal de sueños asustados,
y no había ni aromo ni cerezo,
que peinara del aire los espantos.

Al grito de esperanzas perseguidas,
se helaron en el viento los canarios,
Y desplomando el naipe de la espera,
el día se hizo espaldas de un extraño.

Mil dientes de descarne y de despojo,
gritaban por la radio sus afanes,
remarcando sus huellas de despecho.

Pedacitos de un alma vuelta polvo,
se volaron, buscando hacia la tarde,
el asilo político en el cielo.


A ESA BANDERA  ORTODOXO ASONANTAD)


Bandera eres emblema de exclusiones,
río de sangre inútil e inconsciente,
que enajenas los cuerpos y las mentes,
duro yugo y excusa de facciones.

De alambrada, frontera y prohibiciones,
de siempre emperatriz irreverente,
pavoneando en colores insolentes,
memorias de querellas y agresiones.

De no-bandera al aire soy profeta,
y la extinción de grupos y países,
porque tenga la tierra paz completa.

Mi emblema es verde puro en mil matices,
una esperanza al aire que no veta,
en la que al fin los hombres sean felices.


Pues este es mi ideal: Que nadie muera
por ir marchando en pos de una bandera.

Copyright © 2006



BUSQUEDA  ORTODOXO ASONANTADO)


El cielo partiré por la mitad
separando lo malo de lo bueno
rescatando mi trigo desde el heno
sacándole mentira a la verdad

Y aunque sea en pequeña cantidad
sorberé del licor de amor sereno
que destile en dulzura tu recuerdo
ahora que te fuiste y ya no estas

Iré al infierno a rescatar tu alma
de color del amor desvanecido
y a tu pecho y mi pecho daré calma

Despejaré tu cielo obscurecido
reviviré en tu hogar todas las brasas
y con un beso destruiré el olvido.

Copyright © 2004


ANTE UN MALTRATO GRATUITO DE LOS AUTOCOMPLACIENTES

(ORTODOXO)

Un río en deshielo de alabanza,
sonando a piedra cruel en su carrera,
trocar pretende en su ávida ribera,
en ripio vil mi tierra de labranza.

Herida por la espalda mi esperanza,
defiende con palabra verdadera,
del brote y el verdor la sementera,
soñando claridades de agua mansa.

Zalemas no servi, ni odioso he sido,
no fui nunca gendarme ni lacayo,
mi propia voz, no más, canté al oído.

Si llanto he de vestir, doliente sayo,
golpeado y en rubor, escarnecido,
si sólo he de llorar, mejor me callo.

Copyright © 2006


VENDOMATICA   (ORTODOXO)

Gira el mundo en monedas, que se cuelan
por máquinas y mentes ranuradas,
que responden precisas y aceitadas,
si el lucro y el poder las interpelan.

Y responde el puñal a los que anhelan,
su vida en ideales sustentadas,
zahiriendo a las almas alocadas,
que al poder del dinero se rebelan.

Si a pesar de lucir tu llaga oscura,
abandonas del mundo la vereda,
y del sueño ideal vas en procura,

rodando en tu vagar, no te suceda,
que tomando tu herida por ranura,
intenten insertarte una moneda.

Copyright © 2006


A UN DOLOR QUE UN DIA FUE   (ORTODOXOS)


Dolor de tu sonrisa atardecida,
de horizontes antiguos cautivada,
dolor de tu corola desgastada,
de rosa en la batalla por la vida.

Dolor de la rompiente en la avenida,
que apenas llega y huye en retirada,
dolor del filo crudo de la espada,
que se anidó en el alma mas querida.

Dolor de navegante en la tormenta,
a merced de los vientos y la espuma,
sobre el eco y el trueno que revienta.

Dolor enmascarado por la bruma,
locura que la mente nos inventa,
jornada sobre el vuelo de una pluma.



Dolor por el cantar evaporado,
de los labios que ungieron mis amores,
dolor de recordar esos dolores,
cadenas de presente y de pasado.

Dolor que exhala el vuelo no logrado,
de semillas antiguas y de flores,
que perdieron al viento sus colores,
dolor que aún palpita en mi costado.

Dolor de preparar la despedida,
contemplando hacia atrás en la jornada,
los rebrotes del ansia ya fallida.

Dolor crepuscular y de alborada,
con perfumes del paso de la vida,
dolor de ya no ser, dolor de nada.

Copyright © 2006


VALPARAISO  (ORTODOXO)

Por ascensores, muelles y picadas,
muestras de Arauco cabellera hirsuta,
y una frente orgullosa e impoluta,
que devuelve del mundo las miradas.

De escaleras eternas y empinadas,
del cerro a las quebradas breve ruta,
cremalleras de jeans de prostituta,
hechas tan solo para ser bajadas.

Del pacífico puerta refulgente,
atril de luces con el mar por piso,
con brillos de país independiente.

Eres gloria de Dios, nadie te hizo,
varazón de sorpresas y de gente,
chamán descomunal, Valparaíso.

Copyright © 2005


-- JOTE (BUITRE) -- (ORTODOXO)

Rasurado piel roja, carnicero,
oficiante del rito funerario,
siniestra cruz, paciente comisario,
tumba volante y ataúd plumero.

Turbio “trintre”, forense de potrero,
bailarín detestable y ordinario,
rojinegra bandera de corsario,
experto mareador del pudridero.

Te emborrachas de podre y no de vinos,
agresivo gañán de garra fuerte,
comensal de carroñas e intestinos.

Paparazzo sagaz de sangre inerte,
orbitas sobre todos los caminos,
inspector del expreso de la muerte.

Copyright © 2005



QUELTEHUE - (TREILE)   (nqv)

Infante de marina de los prados
ataviado en pintura de combate
oficial policía de potreros
vestido en entorchados reflectantes

Arbitro campesino escandaloso
que marcas con pitazos cada evento
parapentista enano, zanquilargo
siempre entre el aterrizaje y el vuelo

Inspector de araduras y sembrados
que voceas tu nombre día y noche
de treile, treile, treile, majadero
¿Cuándo, diantres te quedarás callado?

Copyright © 2006


SONETO DE AVE SERVENTESIO LIBRE)


Emplumado navío embanderado en rojo,
estridente consorte del escolta del sol.
Cobardía ambulante, goteadora de huevos,
hinchada de renuevos, avergonzada col.

Vocación de plumero que duerme en una percha,
matrona de alharacas, material de asador,
Aeronave obsoleta de vuelos fracasados,
toda ruido y escándalo batido y estertor.

Luna gorda en dos patas forradas de amarillo,
proyecto de cazuela, Culinaria gallina,
giratorio planeta de apetitoso brillo.

Heroína de gulas, maestra de cocina,
espíritu del caldo, cuyo sabor sencillo,
te sentencia en su día a ser delicia fina.

Copyright © 2005


LA CAIDA ALEJANDRINO SERVENTESIO)

Titila en la pupila la luz de tu belleza,
susurra insinuaciones el cuadro en la pared,
el ansia de los ojos es cual boca que besa,
y un vino misterioso nos embarga en su sed.

En la mutua mirada caímos hechos presa,
de un amor sobrehumano cogidos en la red,
el temblor de tus labios al fin todo lo expresa,
la palabra se oculta, nos niega su merced.

Y mi aliento ardoroso de ritmo entrecortado
interpreta el preludio del beso inevitable
siguiendo el golpeteo del loco corazón.

El labio dirá al labio, su diálogo cerrado,
y el oleaje del cuerpo será el único que hable,
hasta saciar el hambre de loca posesión.

Copyright © 2006


A UNA TAZA   (ORTODOXO)

Humilde y santa sede de apuros y pesares,
confesor amoroso para el vientre y su queja,
paráclito del vómito artero que no ceja,
ombligo de limpieza y paz en los hogares.

Alivias las pulsiones de siervos y de zares,
eres pulcro enfermero de la ansiedad más vieja,
luciendo, taza al cabo, tu solitaria oreja,
que desata las olas y el rugir de los mares.

Tobogán para injurias es tu rostro asombrado,
tramitador paciente del hedor y el empeño,
entre los remolinos que brotan por tu vado;

partero de la urgencia, vigilante sin sueño,
devuelves a este mundo su blanco inmaculado,
luciendo en el espejo de tu embalse pequeño.


Copyright © 2006


ABUELA    (CASI ORTODOXO)

Eras en fin, la risa encantadora
prendedor de Darío y su princesa
peine elegante blanca la cabeza
tu enérgico bastón de gran señora.

Eras el eco acuoso de tu noria
con tu voz cantarina y sus consejas
y el recitar de poesías viejas
repetidas mil veces de memoria.

Los murmullos de rosario y letanías
de poemas y amor primera escuela
de mate y corredor muriendo el día.

Lejana tu alegría y tu tutela
no puedo imaginar, nunca podría,
cuan pobre es una infancia sin abuela

Copyright © 2005


ZAPATOS (ORTODOXO LIBRE)

Sus gastadas sonrisas de payasos
tienen el gesto y ceño de mis pies
mostrando en curvatura y en doblez
las singularidades de mis pasos

y como dos ancianos desdentados
aflojado el corsé de los cordones
debajo de un armario y sus cajones
comparten su vejez ya abandonados


de mis débiles dedos la armadura
anatómico lecho de mis plantas
pasos de joven que se han ido lejos

cómplices en amor y en aventura
de andares, penas e ilusiones tantas
sueñan memorias mis zapatos viejos

Copyright © 2005


DESDEN    (Serventesio con remates en séptimas y estrambote)


Hierve la tierra en ansias de jarana, 
planeando en vuelos de un futuro incierto, 
mientras me arrastro y voy de mala gana: 
Yo solo quiero estar muerto. 

Hastiado ya de hurgar en el mañana, 
sin esperanzas de llegar a puerto; 
aguardo el fin, y cual simiente vana, 
en el sepulcro me vierto. 

Por más que anuncie el tiempo de las hoces, 
y mi crujir de huesos lo confirme, 
nadie contesta mis voces. 

No espero nada en esta tierra firme, 
cansado voy del eco de mis goces: 
Quiero tan sólo morirme. 

No habrá en el mundo sensación más fuerte 
que el poder disfrutar mi propia muerte. 


COSECHAS   (ortodoxo)

Escarbando en el saco y la cosecha
palpando sobre granos desiguales
vacios, arpilleras, vuelos, males
ansia del lleno a medias satisfecha

echo mano a lo oculto de mi brecha:
lo escondido y torcido en espirales
los diamantes sin corte, los finales
la esperanza sin vuelta ya deshecha.

Y se me hace en el alma que fue poco
sin derrota el timón de mi destino
a la deriva de la brisa loco

la sinrazón de lo que ansié y no vino
que se me escapa apenas y no toco
deja el escaso logro de mi sino.


A SARAJEVO  (alejandrino libre

Ríos de tinta y sangre, de gestos y palabras
lloraron en su día tus muertes, Sarajevo,
y tras de otros afanes, buscando dramas nuevos.
se escaparon los ojos y las bocas calladas

Yo tengo aquí palabras más grandes que montañas
que duelen como zarpa clavada en la mejilla
y encaran a los jefes de tantas cobardías:
malvados, asesinos, hipócritas, canallas,

de insultos nunca dichos furioso les enrostro
por la podre inhumana de sus almas de lobo.
que les pintan la cara como estropajo sucio.


me impongo la tarea de empapelar su pecho
de las letras de sangre y el negro de sus hechos
con toda la evidencia, del torvo afán de lucro.


Por deudas consentidas soy presa de mi falta
será que vivo en pena, que impotente me culpo
por olvidar las llagas del crimen que denuncio.
será que me he escondido tras de mentiras anchas

Te cargo Sarajevo hecho espina enconada
mi carne de poeta hiriendo en lo mas hondo
y no bastan mis quejas vacías ni mis asombro
que no son medicinas que puedan arrancarla

Que Sarajevo mártir despierte las conciencias
y las atrocidades tengamos siempre cerca
no haya excusas que endilguen las culpas a los otros

poetas de la sangre, de la paz y la guerra
si el poema es un arma con eficacia eterna
en eterno presente prestemos testimonio.


Copyright © 2006


PUNTO FINAL  (ortodoxo)

Leo un punto final en tu mirada
tu boca a la sonrisa se resiste
de fines del verano rosa fuiste
que tiene su corola deshojada

Murió entre nuestras almas la llamada
La luz en la mirada que tuviste
es sólo una ilusión y muere triste
mi mano de tu mano desatada

Con el pecho vacío y destrozado
de este día de penas, me maldigo
culpable del amor que se ha agotado

Sabiendo la justicia del castigo
ya de tu ser al fin deshabitado
extiendo mis dos manos y mendigo


ABANDONO  (ortodoxo)


Tan largo fue mi amor cual tu desprecio
después de veintiún años conyugales
con tantos odios, críticas y males
que de tanto aguantar pasé por necio

De tu distancia he de pagar el precio
en moneda de injurias colosales
mas mi pecho no cura de las tales:
En él mi corazón palpita recio

Ya no te culpo por dejar de amarme
ni pago en odios tu rencor ardido
que no cesa en celar, por injuriarme.

Mas se me encoge el alma en un gemido
al pensar que pudieses enfrentarme:
Temo a tus fríos ojos, que no olvido.


AGONIZANTE ortodoxo de tercetos pareados)

Qué hermoso es ver el sol en plena muerte!
y el rojo borbotón que hay en la herida,
breves señales de insondable vida,
preciosa, independiente de su suerte.

Entre su instante y el reposo inerte,
nos ahoga el misterio en su avenida,
flojo el acto, la mente esclarecida,
da revista a su página más fuerte.

Cercados en la esencia de lo humano,
vivas aún bisagras de infinito,
presas del hoy, el cielo y el infierno,

con los postreros brotes en la mano,
esbozamos el último gambito
al borde de la fuga hacia lo eterno.


LAMENTO (ortodoxo)

Es tanta la angustia que me embota,
tanta la soledad que me marchita,
que hacia el portal donde la muerte invita,
oriento indiferente mi derrota.

En vano el llanto de mis ojos brota,
en vano al mundo mi garganta grita,
del manantial aciago de mi cuita,
mi vaso rebalsó la última gota.

Nadie vendrá al clamor de mi llamada,
se perderán mis llantos por el viento,
e irán conmigo solos a la nada.

Sin compañía abrazo ni sustento,
al pavor de una nueva madrugada,
muero tragando amargo mi lamento.


DESENLACE (ortodoxo de tercetos pareados)

Este mundo y el otro ya he perdido,
de mi extrema locura en una esquina,
riqueza, amor humano y fé divina,
huyeron al silencio y al olvido.

Por el tedio en la vida ya vencido,
con la pena clavada y hecha espina,
de un bajel de insanía en la sentina,
en cadenas voy preso y confundido.


Con la fronda alocada de mis versos,
la miseria conjuro que a mi puerta,
se ríe preparándose a cruzarla.

Y en la inutilidad de mis esfuerzos,
voy sacudiendo mi esperanza muerta,
en vano esfuerzo por resucitarla.


ACOSO  (ortodoxo de tercetos pareados)

Siento que es tanta mi pobreza tanta
que se vive quejando de ella misma
su soledad en su escasez abisma
su delgadez por su miseria espanta

Se agita y late el pecho y ya no canta
a mente y corazón separa en cisma
trasluce el mundo por oscuro prisma
y la hora en el reloj ya no adelanta

me duelen ya los huesos de pobreza
se sube la maldita a mi cabeza
y hace brotar el llanto de mis ojos

Van mis acreedores con fiereza
cual perros que abatieron a su pieza
disputando mis últimos depojos


AMARGO  (ortodoxo)

Las cuchilladas de la mala suerte
de filos duros, crueles, mercenarios,
me cercan como torvos emisarios,
de la sonrisa blanca de la muerte.

Sin un solo disparo que no acierte,
mi corazón de sinos solitarios,
con flechas y rejones incendiarios,
de la pena del mundo el arco fuerte,

me da el acaso vil tanta amargura,
que ya no hay cura que mi pecho acalle,
por el camino de mi vida dura.

Vago rendido en este triste valle,
recogiendo limosnas y basura,
apenas solo un perro de la calle.

1 comentario:

cristian magne dijo...

bueno, lo mejor que eh leido en poesia ultimamente, creo que no solo en orden y musicalidad, sino, en conciencia historica de poesia y poeta, ya me dedicare ah linkear cuando el vinculo sea mas emprendedor de programar los signos de este sistema, saludos.